Cintillo


Asesor Académico:
Profesora DELVALLE VELÁSQUEZ


Linea de Investigación

La línea de investigación es un enfoque que abarca conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio. Adicionalmente, concibe el trabajo tanto interdisciplinario como intradisciplinario.

De acuerdo con lo establecido en las Normas de Organización y Funcionamiento de la Investigación en la Universidad Nacional Abierta, las Líneas de Investigación constituyen una manera de organizar las actividades de investigación, desarrollo e innovación de la institucion y se definen como “… el conjunto de espacios epistémicos, diferenciables entre sí, que giran e interactúan en ámbitos cognoscitivos que se ubican en torno a un eje temático común y que remiten a las áreas de conocimiento que se desarrolla en la Universidad. Resultan de un proceso de articulación investigativa capaz de convocar varios proyectos circunscritos a áreas temáticas definidas mono, inter., o transdiscipinarias en las que convergen actividades de investigación realizadas por investigadores o grupos de éstos que pueden generar resultados tangibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos (Artículo 35). La misma Normativa, asigna a la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP), en materia de Líneas de Investigación, las siguientes responsabilidades: 

  • Orientar, dirigir, coordinar, planificar, regular, supervisar y evaluar las Líneas (Artículo 37) 
  • Registrar las Líneas (Artículo 38) 
  • Aprobar cualquier modificación que sufran las Líneas (Artículo 38, Parágrafo Único ) 
Sobre la base de lo expuesto anteriormente, la DIP estimó importante elaborar el siguiente Documento, el cual prescribe algunas orientaciones y condiciones para la aprobación, registro y supervisión de las Líneas de Investigación de la UNA, por parte de esta Dirección. En este sentido, se consideró conveniente incluir en los siguientes elementos:

I. Aspectos orientadores para la construcción de la una Línea de Investigación para la UNA 
II. Evaluación de una Línea de Investigación de la UNA
III. Condiciones para el Registro de una Línea de Investigación de la UNA IV. Condiciones para la aprobación de modificación en una Línea de Investigación de la UNA
V. Los aspectos que se tomarán en cuenta en la supervisión de una Línea de Investigación de la UNA En los apartes siguientes se describen los aspectos anteriores. 

Los aspectos orientadores para la construcción de la una Línea de Investigación para la UNA En las IV Jornadas De Investigación, Científica, Humanística y Tecnológica de la UNA, realizadas a nivel nacional entre noviembre y diciembre de 2009, se obtuvo como una de sus conclusiones, que el universo de lo que puede ser investigado en educación a distancia resulta tan amplio, heterogéneo y complejo, que es perentorio la definición de Líneas de Investigación y de los proyectos que deben integrarlas.

De acuerdo con la anterior conclusión, las Líneas de Investigación contribuirían a delimitar en la Universidad su actividad investigativa, los problemas a investigar y los productos a obtener. Se acotó, asimismo, que las Líneas deben establecerse en función de las necesidades académicas y del desarrollo institucional y del país.

En este sentido, se propusieron los espacios susceptibles (ámbitos o ejes temáticos) para la generación de las mismas, a saber:

  • Las áreas propias de las carreras que oferta la Institución
  • Los estudios de postgrado de la Universidad,
  • El ámbito social donde actúa la Institución
  • Las potencialidades de las tecnologías como apoyo a la educación a distancia,
  • Los aspectos relacionados con los estudiantes
De igual manera, se estimó que como fuente fundamental para la generación de las líneas se tomarán en cuenta la madures y el desarrollo de la investigación a nivel local y regional, reflejados en los trabajos desarrollados y los productos cognitivos, obtenidos de manera individual o colectiva, por los profesores y estudiantes de la UNA, que hacen de la investigación parte del quehacer académico.

En el marco de las Jornadas señaladas se llegó al consenso que el Documento para la Determinación de una Línea de Investigación para la UNA, debe poseer, entre otros, los siguientes elementos:

  1. Denominación de la Línea, se refiere al título que identificará la línea.
  2. Presentación, se refiere a un texto que pudiera incluir: fundamentación, supuestos básicos, estado del arte, experiencias, problemas y aportes.
  3. Propósito, lo qué se pretende hacer dentro de la línea de investigación.
  4. Metas, referidas a los productos a obtener.
De acuerdo con las orientaciones anteriores, la DIP elaboró algunas consideraciones para la evaluación de Líneas de Investigación para la UNA.


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